"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma."
— Cicerón
La Importancia de la lectura y la escritura en los niños
Beneficios y cómo fomentarlo desde una edad temprana
Queridos lectores, desde mi experiencia la lectura y la escritura son pilares fundamentales en el desarrollo integral de los niños. Fomentar estas habilidades desde una temprana edad no solo enriquece su lenguaje, sino que también impacta profundamente su capacidad para aprender, expresar ideas y comprender el mundo que los rodea. Como padres, educadores y guías, es nuestro deber inculcarles la alegría de las palabras y las historias, allanando así el camino para su desarrollo personal y académico. Es nuestro legado. En ocasiones me preocupan las nueva generaciones, se han preguntado ¿Qué les estamos dejando de legado? La educación es importante para que algún día puedan ser totalmente independientes, esto fortalece, la familia, la comunidad, la sociedad, el país entero. Quisiera compartirte algunas de las ventajas importantes del porque debemos dejar un legado.
"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca."
— Jorge Luis Borges
Ventajas de la lectura y la escritura para los niños
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación: La lectura aumenta el vocabulario de los niños, mientras que la escritura les ayuda a poner sus ideas en perspectiva. En combinación, estas habilidades aumentan su capacidad para comunicarse de manera clara y eficiente.
- Activación de la imaginación y la creación: Los libros son la puerta de entrada a la magia, las aventuras y el aprendizaje. Muchos niños activan su imaginación escribiendo historias y creando nuevos personajes y lugares inolvidables.
- Se fomentala empatía y la comprensión emocional: De forma gradual, al leer sobre diversos personajes y distintas situaciones, los niños van aprendiendo la capacidad de identificarse con otros y comprender sus diferentes puntos de vista y emociones. Escribir y leer de forma regular tiene una relación estrecha con la mejora de las habilidades de alfabetización en lectura, ortografía y escritura.
- Se mejoran de las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas: Los niños leen y escriben para evaluar situaciones y proponer soluciones, habilidades que son importantes en su presente y futuro.
"La escritura es el arte de descubrir lo que crees."
— Gustave Flaubert
Cómo fomentar la lectura y escritura en los niños desde una edad temprana.
- Estimulación del entorno del lenguaje oral
Llena la casa con libros, cuentos, revistas y materiales de escritura al alcance. Una biblioteca infantil llamativa puede proporcionar a los niños la motivación adecuada para adoptar la cultura de la lectura.
- Lectura como actividad familiar
Dedica tiempo cada día a leer junto con tus hijos. Haz que la lectura sea una experiencia placentera incorporándose en el tiempo familiar y eligiendo historias cautivadoras adecuadas para su edad. Haz disponible cuadernos, colores y lápices para que ellos puedan plasmar esas ideas y crear sus historias y sus narrativas. Invítalos a escribir cartas, diarios o incluso cuentos cortos.
Los niños aprenden e imitan a los adultos. Si observan a los mayores que leen, escriben y leen a menudo, no verán esto como una tarea adicional, sino como algo divertido de hacer.
- Reconocer y celebrar sus logros
Elogia sus intentos, desde leer un libro sencillo hasta escribir sus primeras palabras. Este gesto ayuda a mantener altos niveles de autoestima y motivación.
- Realizar el uso de herramientas digitales educativas
Ahora existen aplicaciones y plataformas que estimulan la lectura y escritura de los niños usando la tecnología y el juego.
- Incluir cuentos y juegos interactivos
Se dice que leer historias incompletas y jugar con palabras hace que los niños sientan que aprender es una actividad divertida.
El Legado de la lectura y la escritura
Leer y escribir pueden ser los regalos más importantes que podemos transmitir a nuestros hijos y ayudarles a dominar el hábito de hacerlo. Estas habilidades no solo les beneficiarán en su educación y carrera, sino que también les proporcionarán medios para expresar sus sentimientos, percibir el mundo que les rodea y relacionarse con otras personas. Una Puerta al mundo.
Como guías en su desarrollo, recordemos todos que no existe un momento demasiado temprano para comenzar. Podemos enseñarles el amor por las palabras que permanecerá con ellos por el resto de sus vidas, si tan solo somos pacientes, amorosos y creativos. No podemos dejar esta tarea a otros, como padres debemos tener este compromiso, la lectura nos da tantos beneficios como oportunidades de crecimiento. En mi caso a los diez años definitivamente me cambió la vida y no dejo de leer. Esto me llevó como cadena a lo que hoy soy. Una escritura y entender perfectamente frases como la de Malala Yousafzai dice: “Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo” o la frase de Nelson Mandela de: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo." o la reflexión de Martin Luther King Jr. sobre: ‘ La función de la educación es enseñar a pensar intensamente y a pensar críticamente. Inteligencia más carácter; esa es la meta de la verdadera educación.”
Reflexionemos que legado bueno, puro, positivo y lleno de amor, paz y esperanza queremos dejar a nuestras nuevas generaciones. Nunca es tarde para nada, siempre estamos a tiempo para todo.
Alba Letycia
No comments:
Post a Comment